CÓRDOBA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Rectorado de la Universidad de Córdoba (UCO) es por quinto año consecutivo sede del Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe en el que 150 investigadores, docentes, gestores educativos y alumnado de todo el mundo se dan cita para promover una reflexión común, internacional y diversa sobre buenas prácticas bilingües en contextos educativos de cualquier nivel (Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Superior).
Según ha indicado la institución universitaria en una nota, el encuentro ha sido inaugurado este martes en el Salón de Actos del Rectorado por el vicerrector de Coordinación, Infraestructuras y Sostenibilidad de la UCO, Antonio José Cubero; y la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Inmaculada Troncoso.
Durante la inauguración también han participado Mark Levy, representante de Programas Internacionales en España (British Council); Carlos Bautista, senior consultant for Institutional Relations and Teacher Support (Trinity College España y Portugal); y Elena Gómez, presidenta del V Congreso Internacional sobre Educación Bilingüe.
Con un comité científico compuesto por 37 miembros de entidades, universidades de instituciones de diferentes países, este quinto congreso surge como continuación de cuatro ediciones previas, celebradas en la Universidad de Córdoba desde noviembre de 2015.
A lo largo de las diferentes ediciones se ha propiciado un foro de discusión y reflexión sobre las prácticas docentes y de investigación en contextos bilingües en todos los niveles educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Superior. Durante el congreso se hará entrega del III Premio a las Buenas Prácticas en Educación Bilingüe, convocado con el fin de potenciar y difundir los proyectos de innovación de los centros educativos en este ámbito.
Esta quinta edición cuenta con un programa plural e innovador en el que participan prestigiosos investigadores internacionales, entre los que destacan los ponentes plenarios Ofelia García, Richard Johnstone, Alan Dobson o Ricardo Otheguy, entre otros.
Los cuatro días de la conferencia crearán un espacio ideal para la difusión de los resultados y la propuesta de nuevas ideas sobre la práctica docente a través de talleres prácticos. El congreso se ha articulado en torno a diez grandes líneas de trabajo que abarcan desde los enfoques metodológicos en educación bilingüe, la iniciación temprana a las segundas lenguas, la educación intercultural o el papel de la tecnología o el juego en el proceso de enseñanza o aprendizaje de lenguas, entre otros.
En sus palabras de bienvenida, Cubero ha resaltado la importancia de la Educación Bilingüe y reafirmado la apuesta de la Universidad de Córdoba en este sentido. El vicerrector ha señalado que la "internacionalización es una de las claves de una universidad dinámica y moderna y, en este sentido el bilingüismo y el plurilingüismo es imprescindible".
Por su parte, la delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta, Inmaculada Troncoso, ha señalado que el congreso acerca al profesorado "a la vanguardia en materia de investigación en el ámbito del bilingüismo" y ha destacado el papel de los tres Centros del Profesorado, que colaboran con la Universidad de Córdoba para mostrar al profesorado ejemplos de buenas prácticas en Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria y Educación Superior.
"Este evento es una magnífica oportunidad para escuchar a investigadores de primera línea, para intercambiar impresiones con otros colegas internacionales en torno a modelos de enseñanza bilingüe, así como reflexionar sobre nuevas metodologías", ha puesto de manifiesto Troncoso.
La presidenta del congreso, Elena Gómez, se ha felicitado por la consolidación de esta iniciativa impulsada hace cinco años desde la Universidad de Córdoba y ha manifestado la intención "continuar en esta línea con contribuciones de alta calidad". También Carlos Bautista y Marc Levy, representantes del Trinity College y el British College, respectivamente, se han felicitado por la continuidad de este congreso y su aportación en la mejora de los programas educativos en este ámbito.
Este congreso cuenta con el patrocinio del Trinity College y la colaboración de la Consejería de Educación, del British Council, el Ayuntamiento de Córdoba, así como de las más relevantes editoriales que en España publican materiales sobre Educación Bilingüe.